Comisión Mexicana de
MACROECONOMÍA Y SALUD
 

Fijación diferenciada de precios de medicamentos

 

Nuevo "pacto de salud"
 

Una recomendación fundamental de la Comisión es que los países de ingresos bajos y medios, en alianza con los países de ingresos altos, amplíen el acceso de los pobres del mundo a los servicios de salud esenciales, dando preferencia a las medidas específicas para luchar contra las enfermedades más mortíferas y debilitantes. En el marco de este plan, países donantes y receptores se integrarían en un nuevo "pacto de salud" basado en la confianza mutua y la supervisión del desempeño.

La ayuda aportada por los países de ingresos altos representaría aproximadamente el 0.1% de su PNB. Por su parte, el objetivo de los países en desarrollo sería elevar su gasto presupuestario en salud en una cantidad equivalente al 1% del PNB para el año 2007, y al 2% para 2015. El gasto se destinaría a combatir las principales enfermedades de la pobreza, como el paludismo, la tuberculosis, el VIH /SIDA y las afecciones de la infancia.

Para el acceso a medicamentos que salvan vidas, la Comisión traza un nuevo marco mundial en el que se contemplan normas sobre fijación diferenciada de precios, una mayor amplitud en la concesión de licencias, y acuerdos para la adquisición de medicamentos a granel. El informe considera la fijación diferenciada de precios en los mercados de bajos ingresos como "la mejor solución" para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en los países pobres. Con el régimen de fijación diferenciada de precios, los países ricos sostendrían los costos de investigación y desarrollo, y los países pobres pagarían sólo los costos "básicos" de producción.

 

Unas pocas medidas de salud podrían salvar miles de vidas

Datos de 1998 indican que casi una tercera parte de las defunciones en los países de ingresos bajos y medios se debieron a enfermedades transmisibles que pueden prevenirse o tratarse, a afecciones maternas y perinatales y a deficiencias nutricionales. Pocas enfermedades son responsables de la mayor parte de esa carga de morbilidad: el VIH/ SIDA, la tuberculosis, el paludismo, las enfermedades de la infancia, los embarazos peligrosos, las afecciones infantiles perinatales y los trastornos relacionados con el tabaquismo. La malnutrición agrava todas esas enfermedades.