COMUNICADO DE PRENSA No. 250

03/Noviembre/2003

El doctor Jaime Sepúlveda, nuevo coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

  • Al darle posesión en su nuevo cargo, el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, destacó el compromiso de continuar consolidando la labor de enseñanza, investigación y atención médica de estas instituciones.

El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, dio posesión al doctor Jaime Sepúlveda Amor como nuevo coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, en sustitución del doctor Misael Uribe Esquivel.

El doctor Frenk Mora destacó la seguridad del compromiso del doctor Sepúlveda Amor de consolidar a los Institutos Nacionales de Salud como un corporativo que servirá de motor para estimular su autonomía de gestión.

Asimismo, el secretario de Salud señaló que el doctor Sepúlveda Amor tendrá la labor de concluir los proyectos de creación de tres nuevos institutos nacionales: el de Rehabilitación –ahora Centro Nacional de Rehabilitación- el de Medicina Genómica y el que se derive de la fusión entre los Centros Nacionales de Trasplantes y de la Transfusión Sanguínea.

El doctor Jaime Sepúlveda inició su carrera dentro de la Secretaría de Salud, justamente en la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, como coordinador adjunto. Fue director general de Epidemiología, en donde formó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), órgano reconocido internacionalmente como modelo por la respuesta eficaz y temprana ante esta epidemia.

Encabezó el Programa de Vacunación Universal, dentro del cual fundó el Consejo Nacional de Vacunación en 1990, que ahora permite tener amplias coberturas y el esquema más completo en América Latina.

Su desempeño le valió el nombramiento de subsecretario de Salud entre 1991 y 1994, y posteriormente la dirección general del Instituto Nacional de Salud Pública, cargo que desempeñó hasta antes de esta designación.

El doctor Jaime Sepúlveda Amor fue el primer mexicano en recibir el doctorado en Salud Pública por la Universidad de Harvard; es miembro de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias e investigador nacional nivel III.

Es el primer latinoamericano en ser miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Harvad, integrante del comité Editorial de la Revista British Medical Journal, y del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Cuenta con una amplia y relevante actividad en el ámbito internacional como en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y la presidencia en el Consejo Internacional de Investigación en Salud para el Desarrollo.

Dentro de su producción editorial destacan más de 90 artículos, 20 capítulos de libro y la edición de diversas obras. Fue premio de Investigación Pública y de la Fundación "Miguel Alemán". Asimismo, recibió el reconocimiento como el ex-alumno más destacado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Al tomar posesión del cargo, el doctor Jaime Sepúlveda invitó a los directores de los Institutos Nacionales de Salud a crear sinergias para lograr algunas de las necesidades como la creación de una biblioteca central, de un centro de cómputo y una oficina de asuntos jurídicos.

Finalmente, señaló que será necesario crear un vínculo eficiente y mutuamente satisfactorio con el Seguro Popular, al que calificó como el gran proyecto de la presente administración.

Durante el evento, el secretario de Salud reconoció la labor del doctor Misael Uribe Esquivel al frente de la Coordinación quien, dijo, se desempeñó en forma ejemplar y brillante en estos casi tres años de administración del gobierno del Presidente Fox.

Resaltó las aportaciones del doctor Uribe Esquivel durante su gestión, como el impulso a las condiciones salariales de los investigadores, la constitución del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y la innovación del procedimiento para la selección de directores de los Institutos Nacionales de Salud, lo que ha significado un cambio cualitativo acorde con los tiempos democráticos que vive el país.

* * * * *




Regresar

Arriba