COMUNICADO DE PRENSA No. 331

28/Junio/2005

 

El Seguro Popular con presencia en toda la República Mexicana

  • La Secretaría de Salud firmó el acuerdo para la entrada en vigor del Seguro Popular en el Distrito Federal.
  • En conferencia de prensa, el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, afirmó que inicialmente se afiliarán 100 mil familias de escasos recursos.

La población del Distrito Federal cuenta ya con las mismas opciones y derechos en materia de salud que el resto del país, al firmarse ayer un convenio mediante el cual entra en operación el Seguro Popular en la capital. En principio, beneficiará a 100 mil familias que no cuentan con seguridad social.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, dio a conocer que con este acuerdo, el Seguro Popular tiene presencia en todo el país, ya que a la fecha otorga servicios a dos millones 100 mil familias, es decir, a poco más de siete millones de personas, 94% no cubre cuota de afiliación al ser la población más pobre y 75% son hogares encabezados por mujeres.

El Secretario de Salud destacó que en el caso del Distrito Federal, el sistema empezará a operar el uno de agosto, con 100 mil familias que viven en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, quienes no pagarán cuota alguna al momento de inscribirse, por ser de alto grado de pobreza.

Al respecto, el actuario Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que 90% de las familias que se afiliarán pertenecen al padrón de Liconsa y en el 10% restante, son aquéllas que tienen algún integrante sufriendo cualquiera de las enfermedades que cubre el sistema vertical del Seguro Popular, como cáncer cérvico-uterino, cáncer infantil, cataratas en adultos mayores o VIH/SIDA.

El Secretario Frenk Mora agregó que en 2006, el Seguro Popular se ampliará paulatinamente al resto de la capital del país. Aclaró que se hace de forma gradual para hacerlo sustentable, sobre una base financiera, a fin de darle garantía a la población.

Señaló que las familias afiliadas podrán acudir a cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud o del gobierno del Distrito Federal a solicitar atención y medicamentos, sin tener que pagar cuotas de recuperación. Sin embargo, sólo podrán ofrecer servicios del Seguro Popular las instituciones que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Sistema de Protección Social.

En principio, serán los hospitales federales como el General de México, Juárez de México, Gea González y de la Mujer y, en el caso de las personas que padecen alguna de las enfermedades que cubre el esquema vertical del Seguro Popular, los Institutos Nacionales de Salud como Pediatría y Cancerología, el Hospital Infantil de México y el Centro Nacional de Rehabilitación.

De esta forma, agregó el doctor Frenk Mora, la población tiene libertad de elegir en qué institución u hospital se quiere atender, con la portabilidad de su credencial.

Por su parte, el actuario Juan Antonio Fernández Ortiz precisó que con la firma del convenio para la entrada en vigor del Sistema de Protección Social en el Distrito Federal, se destinarán 180 millones de pesos adicionales al presupuesto de salud de esta ciudad, los cuales se utilizarán para reforzar la infraestructura y compra de medicamentos en las unidades médicas que presten servicios al Seguro Popular.

Finalmente, el titular de Salud afirmó que en esta reforma de Estado, hay participación activa del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, los gobiernos de los estados y la sociedad civil.

Esta reforma, que permite el establecimiento del Seguro Popular, tiene hasta el 2010 para consolidarse. Con la participación del Distrito Federal se vislumbra un camino promisorio para alcanzar la meta de que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud.

Por otro lado, en la conferencia, el comisionado nacional de Arbitraje Médico, Carlos Tena Tamayo, habló del X Simposio de la CONAMED a celebrarse los días 30 de junio y 1º de julio en el Centro Nacional de Rehabilitación. Esta ocasión se enfocará al error médico y la seguridad del paciente.

Destacó la importancia de este tema, ya que en Estados Unidos, por ejemplo, suceden entre 44 mil y 98 mil muertes anuales por errores médicos. Por ello, se decidió enfocar el simposio a la atención de esta área, con la participación de especialistas de España, Estados Unidos y Chile, entre otros.

 

 

* * * * *

 

Temas relacionados

 


Regresar

Arriba