COMUNICADO DE PRENSA No. 606

03/Noviembre/2005

 

Reducción en la prevalencia de caries en la población Mexicana: JFM

 

  • El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, inauguró el XXVIII Congreso Nacional e Internacional de la ADM.
  • En breve será publicada la Norma oficial Mexicana sobre Prevención y Control de Enfermedades Bucales.

En los últimos cuatro años se ha reducido en una tercera parte la prevalencia de caries en la población mexicana, debido a las acciones de la presente administración, como las Semanas Nacionales de Salud Bucal, donde se han otorgado 234 millones de intervenciones preventivas y curativas a más de 67 millones de personas, informó el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud.

Al inaugurar el XXVIII Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Dental Mexicana (ADM), en representación del Presidente Vicente Fox Quesada, el doctor Frenk Mora anunció que está en proceso de revisión la Norma Oficial Mexicana sobre Prevención y Control de Enfermedades Bucales, por lo que en unas semanas se publicará la propuesta de este documento, con el fin de conocer los comentarios y sugerencias del gremio.

Asimismo, comentó que dentro de la transformación que se vive con la Reforma del Sistema Nacional de Salud, los odontólogos han jugado un papel fundamental para alcanzar los retos de equidad, calidad y protección financiera.

En el caso de la equidad, dijo, se ofrecen servicios odontológicos a un mayor número de personas en todo el país, gracias a la participación activa de estos profesionales durante las Semanas Nacionales de Salud Bucal.

Respecto a la calidad de los servicios, el titular de la dependencia, destacó que con el convenio firmado entre la Secretaría de Salud y la Asociación Dental Mexicana (ADM), se actualiza un número cada vez mayor de odontólogos para brindar una mejor atención médica.

Señaló que el Seguro Popular ha sido el gran instrumento para garantizar la protección financiera de los no derechohabientes, por ello, dijo, desde el principio se incluyó entre sus beneficios la atención odontológica, al representar una prioridad de demanda de la población.

Destacó que el Seguro Popular cubre ya a tres millones de familias, lo que significa la atención de médica de 10 millones de personas. Al término de la actual administración del gobierno se espera llegara cinco millones de familias.

Puntualizó que una virtud del Seguro Popular es que deja en ley la asignación de un presupuesto creciente en materia de salud. En lo que va del Gobierno del Presidente Fox, el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha duplicado en términos nominales hasta el año 2005 y, al descontar el efecto de la inflación, el crecimiento es de 60% en términos reales, incremento sin precedente.

El doctor Frenk Mora comentó que en el prepuesto para 2006, la salud es el área de toda la administración pública que tiene en el proyecto del Ejecutivo el mayor incremento. “Espero que los diputados lo aprueben, lo cual se traducirá en más y mejores beneficios, incluyendo los de la atención odontológica”.

Por ejemplo, indicó que gracias a los recursos crecientes derivados del Seguro Popular, se ha renovado un gran número de equipos odontológicos en todo el país para brindar una atención de calidad.

Por su parte, el doctor Armando Hernández Ramírez, presidente de la ADM, reconoció la labor que lleva a cabo la Secretaría de Salud en materia de atención odontológica en el área de prevención, además del apoyo y coordinación que siempre ha mostrado para trabajar con los profesionales de esta rama médica con el único fin de elevar la calidad que se brinda a la población.

Una prueba de lo anterior, comentó, es el convenio firmado en materia de actualización el cual permite que en este Congreso participen 100 odontólogos de esta dependencia con beca completa.

Puntualizó que este evento reúne a destacados especialistas en odontología de 16 países que brindarán más de 50 cursos en cirugía operatoria dental y biomateriales.

Finalmente, el Secretario de Salud entregó los premios del Concurso Estudiantil patrocinado por una empresa comercial. Al primer lugar le correspondieron 20 mil pesos y mención honorífica al segundo y tercero.

 

* * * * *

 

Temas relacionados

 


Regresar

Arriba