Ciudad de México a 03 de Noviembre del 2005

PALABRAS DEL DOCTOR JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL XXVIII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA (ADM).

 

Muy buenos días.

Les agradezco mucho su invitación, doctor Armando Ramírez, presidente de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas;

doctor Joao Carlos Gómez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y de Materiales;

doctor Leopoldo Becerra, presidente de este congreso;

distinguidas personalidades de la mesa de honor;

muy apreciados invitados internacionales, sean ustedes bienvenidos a nuestro país.

Muy estimadas y estimados cirujanos dentistas,

amigos y colegas, todos:

También una felicitación a la banda musical de la legión naval central por estos excelentes números musicalescon los que nos han deleitado, muchas gracias.

Nuevamente, para mí es un gran gusto acompañarles nuevamente en esta ocasión para la realización a la inauguración de este importante congreso y además de la muy honrosa participación del presidente de la República, quien me ha pedido que se extienda no sólo un saludo, sino fundamentalmente un gran reconocimiento a la labor que realizan las y los cirujanos dentistas en nuestro país.

Este congreso es sin duda un acontecimiento de la mayor trascendencia para la odontología mexicana y latinoamericana, y créanme que siempre es un gran gusto poderme reunir con ustedes, con los colegas del gran equipo de la salud.

El congreso que se inaugura hoy, que une a destacados odontólogos nacionales y extranjeros, en este esfuerzo común por identificar mejores métodos de prevención y de tratamiento de los padecimientos mentales, así como promover su adopción entre los profesionales del ramo y en el público en general.

Esta reunión de alto nivel demuestrala gran capacidad organizativa de la Asociación Dental Mexicana, a ala cual además felicito por el importante papel que ha jugado en el desarrollo de la odontología en México durante más de seis décadas.

La buena salud bucal y la salud general son inseparables, la salud bucal significa más que mantener los dientes en buen estado. La salud bucal es parte integral de la salud general, por ello mantener y mejorar la salud de toda la población en México, incluyendo la salud bucal, es el objetivo superior al que debemos aspirar como nación y como profesionales de la salud. Con este fin nuestro país se ha decidido hacer una renovación profunda de su sistema de salud, mediante una profunda reforma estructural que nos permita responder mejor a las nuevas realidades.

Todos ustedes saben que México está atravesando por un cambio muy profundo en materia de salud. Hemos logrado grandes éxitos y gracias a ello las personas viven más y más años y ahora tenemos una mayor diversidad en nuestro perfil epidemiológico y esto, desde luego, se refleja en la práctica de la odontología, mayor diversidad, poblaciones más numerosas y más extensas, una proporción creciente de adultos mayores y, en suma, un escenario de la salud mucho más complejo y diverso que el que teníamos antes.

Por ello, es que hay que hacer esta reforma para poner a nuestro esquema de salud al día y a la vanguardia y adecuarlo a los retos que impone esta nuevarealidad.

Esta reforma se basa en un principio muy simple y es que debemos luchar en México para que todo mundo pueda satisfacer por igual el derecho que consagra nuestra Constitución de hace ya 22 años, el derechoa la protección de la salud.

Cuando la Constitución se cambió en el año de 1983 para reconocer este derecho humano fundamental, dimos como sociedad un gran paso adelante, sin embargo, nos había faltado traducir ese precepto constitucional en una definición operacional que nospermita ponerlo en práctica.

En ese sentido es que hemos avanzado en identificar tres dimensiones fundamentales del derecho a la protección de la salud, que responde a cada una de estas dimensiones a los tres grandes retos que se identifican en el Programa Nacional de Salud 2001-2006.

Ese ProgramaNacional de Salud reconoce los enormes avances que hemos tenido en nuestro país en la salud en general, ciertamente también en la saludbucal, pero también identifica que tenemos retos que vencer, el reto de la equidad, el reto de la calidad, elreto de la protección financiera y a cada uno de esos retos podemos identificar una dimensión del concepto de protección de la salud que son precisamente las dimensiones que nos permiten ponerlo en práctica y lograr así esta reforma estructural.

En primer lugar, para mejorar la equidad, es decir, para reducir las brechas de desigualdad entre distintos grupos sociales y regiones del país. Tenemos que tener el primer concepto de protección, que es la protección de la población contra los riesgos a su salud, esta es la esencia de la salud pública y logramos proteger a la población contra los riesgos; primero, mediante los programas nacionales de promoción de la salud; segundo, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes; tercera, con la atención en casos de desastres y cuarto, mediante la modernización de la regulación y el fomento sanitario.

El segundo reto es el de la calidad, la población no nada más quiere cobertura, quiere calidad en los servicios y para ello el concepto de protección que permite responder al reto de la calidad, es la protección de los derechos de los usuarios de nuestros servicios para lograr servicios de alta calidad, una protección de esos derechos que estamos impulsando a través de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios para así lograr servicios que sean seguros, que den seguridad a los pacientes, que sean efectivos y con trato digno hacia los pacientes y sus familias.

Finalmente, no nos serviría de mucho un sistema de salud que mediante la promoción y la prevención protegiera a la población contra los riesgos, que protegiera a los derechos de los usuarios, hacia una atención de alta calidad, si para lograr esos dos objetivos impusiéramos una carga financiera desproporcionada e injusta a la población y por eso es que la tercera dimensión del derecho a la protección de la salud se refiere a la protección financiera para que ninguna familia se arruine económicamente debido a los cotos de la atención a su salud.

Entonces, esas son pues en sumalas tres dimensionesdel derecho a la protección a la salud, la protección contra los riesgos, la protección de los derechos de los pacientes y la protección social paradar estaseguridad en materia financiera a las personasy estas tres dimensiones son los pilaresde la reforma estructural.

De este Programa Nacional de Salud2001- 2006 se derivóelPrograma de Acción de Salud Bucal y este es un ejemplo magnífico, de una política de salud integral que justamente abarca las tres dimensiones que acabo de mencionar y quisiera ilustrarlo de manera muy breve:

Primero, en lo que se refiere a la Protección de la Población contra los Riesgos a su Salud para lograr la Equidad, durante estos últimos cuatro años, gracias al apoyo generoso de la Asociación Dental Mexicana, se han realizado con gran éxito dos Semanas Nacionales de Salud Bucal cada año.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal se han otorgado 234 millones de acciones preventivas y curativas a más de 67 millones de personas, de hecho el próximo lunes 7 de noviembre iniciamos la Segunda Semana Nacional de SaludBucal de este año arrancando precisamente en el estado de Guanajuato.

Yo le agradezco mucho a laAsociación Dental Mexicana y a todos los profesionales de la odontología este apoyo, porque realmente a través de las semana hemos logrado cubrireste gran reto de la equidad, es algo que debe continuar cada vez más.

Estas acciones empiezan a reflejarse ya por ejemplo, en los índices de prevalencia de caries, que se han reducido en una tercera parte durante estos últimos cuatro años. Asimismo el índiceCPOB, en los escolares de 12 años de edadha bajado de 5.5 a 2 y estoe3s gracias a este tipo de acciones.

En este sentido, también me complace mucho anunciarles que la Norma Oficial Mexicana sobre Prevención y Control de Enfermedades Bucales se encuentra ya en proceso de revisión. En las semanas próximas será publicada la propuesta, se publica siempre la propuesta de las normas a fin de conocer sus comentarios y sugerencias que siempre serán extraordinariamente útiles y los invito a que enriquezcan esta Norma Oficial Mexicana con esos comentarios.

La segunda dimensión es la protección de los derechos de los usuarios por una atención de buena calidad y con trato digno, y ahí quiero destacar la valiosísima participación de los odontólogos en la Cruzada Nacional por Calidad de los Servicios de Salud, en este sentido y merced al convenio que ya se ha mencionado, el convenio que ya hemos realizado entre la Secretaría de Salud y la Asociación Dental Mexicana; un número muy importante de odontólogos ha podido asistir a las reuniones del programa científico de la asociación en todos los estados de la República, algo que realmente apreciamos mucho.

En el corazón de la calidad estála innovación y el motor de la innovación es la investigación, por eso yo los felicito por estos premios a la investigación en los alumnos de odontología y por eso me da muchísimo gusto que las trespersonas que recibieron estos reconocimientos sean todas mujeres, refleja una vez más el poder del género femenino y su presencia y liderazgo en lasprofesiones de la salud. Muchas felicidades a todas las que han recibido esos premios.

Finalmente tenemos ese tercerpilar que es laprotección financiera. Aquí nuestro gran instrumento, la gran innovación ha sido el Seguro Popular que quiero subrayarlo, desde un principio incluyó entre sus beneficios la atención odontológica, porque estamos conscientes que esta es una enorme prioridad.

El Seguro Popular está llegando ya en estos días a la cifra de tres millones de familias aseguradas en el SeguroPopular, es decir, estamos hablando de cerca de 10 millones de personas que ya tienen este beneficio y esto a pesar de que apenas la ley, la reforma a la Ley General de Salud que crea el Seguro Popular, apenas entró en vigor el 1º deEnero del año 2004, es decir, estamos terminando el segundo año de esta reforma profunda y ya estamos rebasando la meta de los tres millones de familias, 10 millones de personas.

El propósito es llegar el año próximo al término de la actual administración de gobierno, acinco millones de familias, es decir, poco más de 22 millones de personas y la leyprevé que continúe expandiéndose el Seguro Popular hasta cubrir a todas las familias de este país que no cuentan con el beneficio de la seguridad social, es decir, que no son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, para que así todas las familias mexicanas tengan el beneficio de un seguro público.

Si son trabajadores, empleados de una empresa privada, tienen el seguro de enfermedades y maternidad del IMSS, si son empleados de una institución pública, tienen el seguro médico del ISSSTE, si son trabajadores independientes, personas que trabajan por cuenta propia que por lo tanto no tienen un empleador, entonces tienen la opción de afiliarse al Seguro Popular.

Estamos empezando con las familias más pobres del país, esas tres millones de familias, 94 por ciento de ellas pertenecen a las familias más pobres, pero eventualmente el Seguro Popular se extenderá para cubrir a todas las familias cuyo jefe o jefano tiene un empleo asalariado y por lo tanto no tiene el beneficio de la seguridad social.

En los beneficios del Seguro Popular, como dije, está incluida la atención odontológicayuna virtud delSeguro Popular es que ha permitido dejar en ley la asignación de un presupuesto creciente en materia de salud. En lo que va del gobierno del Presidente Vicente Fox, el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha duplicado en términos nominales hasta el año 2005 y si le descontamos el efecto de la inflaciónha crecido 60% en términos reales, es un incremento que no tiene precedente .

En este momento se está discutiendo en la Cámara de Diputados el presupuesto para2006 y nuevamente el área de toda la administración pública que tiene en el proyecto del Ejecutivo el mayor incremento es el área de la salud. Esperamos que los diputados aprueben este incremento a la salud que va a traducirse enmás y mejoresbeneficios, incluyendo los de la atención odontológica.

Ahora mismo me comentaba el doctorHeriberto Guerra, subdirector de Salud Bucal en la Secretaría de Salud, como gracias a estos recursos crecientes del Seguro Popular se ha renovado una gran cantidad de equipos odontológicos en toda la república para brindar una atención de mejor y mayor calidad.

Estimados amigos y colegas, desde que inició su gobierno, el presidente Vicente Fox se ha mostrado vivamente interesado en la salud de la sociedad como un factor clave de la construcción de este nuevo México democrático y donde además todos, una parte central de esta construcción democrática es que todos los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, ya no sólo los derechos políticos que son muy importantes como son el derecho al voto, ya no sólo los derechos civiles como la libertad de información, sino también los derechos sociales, incluyendo de manera central el derecho a la Protección de la Salud.

Bajo esta visión de esta gran visión es que se han podido ir concretando acciones de gran trascendencia para la atención a la salud bucal. Este es un esfuerzo común. En este esfuerzo común resulta indispensable la participación de toda la sociedad, incluyendo las agrupaciones, colegios, profesionales, como es el caso de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas a quien le reitero mi reconocimiento por la realización de eventos como este gran congreso que justamente contribuye de manera decisiva al avance de la salud.

Los invito a ponerse de pie para proceder a la inauguración formal. Hoy 3 de Noviembre del año 2005, tengo el honor, con la representación del señor Presidente de la República, de declarar formalmente inaugurados los trabajos de Vigésimo Octavo Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Dental Mexicana. Estoy convencido de que los resultados de estas jornadas cumplirán con creces el alto objetivode contribuir a lasalud bucal de nuestros pueblos y con ello contribuir al desarrollo general al bienestar, a la prosperidad, a la construcción de una mejor sociedad. Muchas gracias y les deseo mucho éxito en sus trabajos.

* * * * *

 

Temas relacionados

 

 



Regresar

Arriba