COMUNICADO DE PRENSA No. 050

16/Abril/2002

Mayor Inversión en Investigación y Tecnologías para Desarrollo de la Salud.

  • El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, inauguró el 1er. Congreso Mexicano e-Salud.

  • El arquitecto Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró su respaldo a los proyectos en la materia a través de la telemedicina.

Todo país que quiera seguir avanzando en materia de salud debe invertir en investigación y desarrollo tecnológicos, advirtió el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, durante la inauguración del Primer Congreso Mexicano e-Salud, evento al que asistió también el secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber.

El doctor Frenk Mora consideró que para lograr mejores condiciones de salud, con equidad, calidad y protección financiera, así como establecer una plataforma a futuro para su desarrollo, la revolución del siglo XXI en este campo debe tener como base el avance del conocimiento de las nuevas tecnologías en comunicaciones.

En este sentido, el doctor Frenk Mora anunció el Programa de Acción: e-Salud, cuyo objetivo es el mejoramiento del nivel de salud de los mexicanos, principalmente los más vulnerables y desprotegidos, a través del acceso universal a servicios especializados de calidad, con el apoyo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Como uno de las estrategias de este programa, el doctor Frenk Mora dio a conocer el de telemedicina, mediante el cual se tendrá el potencial para superar las barreras geográficas, reducirlas al mínimo y llevar los beneficios de la atención medica hasta los últimos rincones del país.

Otro elemento, agregó el titular de la SSA, es el portal e-Salud que incluye información sobre servicios por localidad, municipio y estado de las instituciones públicas, privadas y sociales; regulación sanitaria, gestión y seguimiento de trámites, estadísticas en la materia, códigos de ética, derechos de los pacientes, campañas preventivas, donaciones y solicitudes de trasplantes de órganos, legislación y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, se refirió al desarrollo del proyecto e-México, los rubros de educación, comercio, gobierno y salud, en el que suman esfuerzos diversas dependencias e instituciones públicas federales para hacer llegar mayores servicios en estos campos a las zonas marginadas.

El arquitecto Cerisola y Weber reiteró el apoyo de la SCT, que coordina el proyecto e-México, para hacer realidad los propósitos de la telemedicina en beneficio de las mexicanas y los mexicanos sin importar su origen, condición social o ubicación geográfica.

En este congreso también participó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado Benjamín González Roaro, dijo que en esta institución se han programado más de 85 mil consultas por el sistema de citas médicas telefónicas e Internet.

Comentó la experiencia del ISSSTE como miembro del equipo intersectorial de e-Salud, al impulsar la utilización auxiliar del expediente clínico electrónico desde hace varios años en aproximadamente 500 mil pacientes. En este Congreso, resaltó, se presentarán los beneficios de esta práctica en ocho Clínicas de Medicina Familiar y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, además de las perspectivas de su mejoramiento en el marco de nuevas circunstancias tecnológicas y normativas.

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Santiago Levy Algazi, el licenciado Luis Miguel Chong Chong, relató también las experiencias de esta dependencia, la cual a partir del 2000 puso en marcha el Programa de Clave Única de Registro de Población (CURP), para integrar los expedientes clínicos a un sistema informático. Asimismo, mencionó que para el 2006 se pretende que las mil 500 unidades médicas y los 69 hospitales del programa IMSS-Solidaridad, estén comunicados vía Intranet.

En tanto, al tomar parte en el mismo evento, el doctor Jaime Parada Ávila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se refirió a la creación y operación del Fondo e-Salud para el impulso de investigación y desarrollo tecnológicos para el sector Salud.

Habló de los temas específicos a tratar como son la reducción de los costos en la atención médica, la ampliación de la cobertura de los servicios, el apoyo a las investigaciones científicas y tecnológicas enfocadas a las enfermedades de mayor impacto e incidencia en el país y el desarrollo de drogas y medicamentos a través de la industria nacional.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), doctor Gilberto Calvillo, destacó la colaboración que han tenido con las instituciones de Salud en muy diversos ámbitos.

Sin embargo, indicó que esta interacción ha sido desarticulada, por lo cual propuso la creación de un comité técnico de información, estadística y geografía del sector Salud, conforme la legislación en la materia, que tendría la obligación de formar un acervo común para tener, por ejemplo, una percepción visual de la correlación entre la demanda y la oferta de servicios.

Al dar la bienvenida al evento, el doctor Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la SSA, señaló que los propósitos de e-Salud son establecer las bases para una mejor atención médica con diagnóstico y tratamiento a distancia, redes de comunicación para las comunidades marginadas, mejorar la administración de los servicios mediante un sistema de información hospitalaria y de transmisión de datos de pacientes.

Asimismo, expresó, se pretende elevar la calidad de la enseñanza y la capacitación de recursos humanos, impulsar la creación de bibliotecas digitales y una plataforma tecnológica de la investigación que permita conocer los desarrollos nacionales e internacionales para utilizarse en las instituciones de salud.

En este Congreso, a llevarse a cabo hoy y mañana en el Centro Nacional de Rehabilitación de la SSA, participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de secretarías estatales de Salud, diversos organismos públicos y privados, así como expertos en informática, telecomunicaciones e ingeniería biomédica.

 

* * * * *




Regresar

Arriba