08 de octubre de 2009

MENSAJE DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL PARTICIPAR EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

Gracias, buenos días a todas y a todos,

Licenciada Margarita Zavala,

Licenciado Marco Antonio Slim,

Licenciado Miguel Ángel Yunes,

Distinguidas personalidades que nos acompañan en el presidum,

Señoras y señores, amigos todos:

Antes de tomar unos minutos para comentar con todos ustedes algunos aspectos que considero relevantes reflexionar, quiero agradecer la amable invitación que me formuló el licenciado Marco Antonio Slim, presidente de la Fundación Nacional de Trasplantes.

Licenciada Margarita Zavala es un gran gusto que el día de hoy nos acompañe en este foro que se lleva a cabo, en este panel sobre la donación de órganos y trasplantes en México y en el que además se reafirma ante la sociedad el compromiso de donación con la firma de su tarjeta de donador.

Gracias siempre por el apoyo solidario y decidido a las políticas y estrategias de salud de nuestro querido México.

Hoy día se habla mucho sobre la importancia que tiene el trasplante de órganos, ya que para muchos pacientes es ésta la única y la última alternativa que puede salvar su vida y recuperar con ello la calidad de la misma.

El tema es muy complejo, sin embargo, la disponibilidad de órganos y tejidos es aún más compleja, pues entretejen aspectos de tipo cultural y religiosos muy arraigados en la población que frenan la posibilidad y la disponibilidad de este necesario insumo y, por tanto, se van acumulando pacientes en la lista de espera, además de aquellos aspectos regulatorios que en México hemos ido sistematizando, avanzando y atendiendo con la máxima transparencia respecto a los derechos humanos, a la ética profesional y en apego al derecho internacional y nacional.

México a pesar de estos inconvenientes ha tenido un papel destacado en la realización e impulso a los trasplantes. En el año de 1963 se inician en nuestro país los primeros trasplantes de riñón en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A partir de 1971 se establece el primer programa de trasplantes renales en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y poco después en el ISSSTE y en el Hospital Militar.

Para 1980 se contaba con 32 hospitales en los que se realizaban trasplantes renales y corneales y en este año se alcanzó la cifra de 100 procedimientos renales en un año.

En 1984 con la publicación de la Ley General de Salud, se crea el Registro Nacional de Trasplantes, mismo que pasó a formar parte de la estructura de gobierno de la Secretaría de Salud en 1987.

En el año de 1998 se realizaron cerca de mil trasplantes renales y otro tanto semejante de trasplantes corneales.

El año pasado, en 2008 se realizaron cerca de cinco mil trasplantes en nuestro país, los más frecuentes: dos mil 244 de riñón, dos mil 286 de córnea, 96 de hígado y ocho de corazón.

Actualmente contamos con 407 hospitales autorizados para realizar la procuración y procedimientos de trasplantes. Tenemos registrados 12 mil 90 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales cinco mil 800 esperan córnea, cinco mil 854 riñón, 338 hígado y 37 corazón, entre otros.

En suma, desde 1963 a la fecha se han realizado en México 54 mil 800 trasplantes de órganos y tejidos, de ellos, cerca de 18 mil se practicaron de 2006 a la fecha, es decir, el 25% y comparando el primer semestre de 2006 con el de 2009 vemos que se incrementaron las donaciones en un 50%.

La Secretaría de Salud mantiene la rectoría y ha emitido las normas y políticas nacionales de trasplantes, las cuales se han publicado en las recientes reformas de la Ley General de Salud del 11 de junio de 2009 y en la emisión de los lineamientos de asignación de órganos y tejidos con apoyo del Congreso Federal.

El Centro Nacional de Trasplantes lleva los registros de toda la actividad de donación u trasplantes, así como la supervisión de los procesos de donación. Se han impartido además de numerosos cursos, 11 emisiones del Diplomado Universitario de formación para Coordinadores de la Donación y de Trasplante y en unión con numerosas organizaciones no gubernamentales, así como fundaciones y asociaciones civiles, se han realizado numerosas campañas de información y concientización a la sociedad en general, lo que ha resultado en que más de 75% de los mexicanos expresen ya su deseo de donación post mortem en encuestas especializadas.

Celebramos desde la administración pasada, el día 26 de septiembre de cada año, como nuestro Día Nacional de Donación y Trasplante, adicionalmente, desde 2005 se celebra el Día Mundial de la donación y Trasplante cada año, en fechas móviles, en los meses de septiembre y octubre.

Mucho se ha avanzado pero mucho falta aún por hacer, por ello hago una amplia convocatoria a todas nuestras instituciones de salud públicas y privadas para fortalecer y sumar los esfuerzos, para atender de manera más eficiente la lista de espera.

De igual forma a la ciudadanía para que participe más activamente, en particular el reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales como FUNAT, ALE, Televisa, etcétera, entre otras, que han sido una puerta motriz importantísima en el impulso de este programa, conscientes de que una de las principales razones por las cuales no existen suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y, en general, costumbres o ideas que nos hacen rendir culto a la muerte pero no a la vida.

Realizamos campañas para informar a la ciudadanía al respecto de los beneficios de donación y para saber el bien que podemos hacer a otros cuando a nosotros nuestros órganos ya no nos sean necesarios.

Estimados amigos, sigamos permeando entre los mexicanos el deseo de trascender a otros mediante la mejor acción de generosidad y amor como es la donación, donar tus órganos es donar vida, la más satisfactoria y mejor querencia del mundo, muchas gracias y muchas felicidades.

 

Comunicado de Prensa

Presentación

Galeria Fotográfica

Entrevista

 

 

 


Regresar

Arriba