08 de Octubre de 2009

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

 

P.- Háblenos acerca de la donación de órganos, doctor.

R.-  Es una muestra muy importante para toda la ciudadanía de algo que nos hace mucha falta que es seguir creciendo en la cultura de donación. En México como lo referí, hay 12 mil gentes por lo menos, que están esperando un órgano y muchas veces de manera desafortunada y en accidentes se tiene una muerte cerebral y los órganos están en perfectas condiciones para que uno pueda trascender y seguir viviendo en otra persona, entonces creo que debemos de superar algunos mitos, algunas creencias que existían anteriormente e ir incrementando esta cultura, que todo el mundo se inscriba en este Programa de Donador Voluntario para que si en un momento, por desgracia, tiene una muerte cerebral y puede trascender en varias gentes, porque hasta siete personas pueden beneficiarse.

P.- ¿De las vacunas de AH1N1 se tienen asegurados los 30 millones, cómo le van a hacer, cómo negociaron?

R.-  Tenemos asegurados, firmados por contrato 20 millones mas no las tengo en mi mano, más hay un contrato ya firmado con una empresa.

P.- ¿Habían dicho que eran 30, doctor?

R.- Sí, habíamos dicho que eran 30 porque ya verbalmente los otros 10 nos los habían asegurado, pero estamos ahorita en la negociación del contrato de esas otras 10, yo espero que se aseguren ya los 30 en esta misma semana.

P.- ¿Cuándo llegan?

R.- Esa es la otra situación, la fecha de entrega es fines de diciembre en ambos casos, bueno, de los 20 millones, de los otros 10 también había una posibilidad que se adelantaran dos millones a octubre, pero ahora han cambiado la situación porque evidentemente hay demandas en todo el mundo y esto no ha sido que  la negociación haya empezado tarde, tenemos dos meses y medio haciendo la negociación.

R.- ¿Con quién es la negociación?

R.- Son dos laboratorios trasnacionales y son con los que estamos viendo esto.

P.-  ¿Los 20 millones de vacunas juntos?

R.- Llegarían los primeros cinco millones de esos 20 a finales de diciembre y en enero cinco, en febrero cinco y en marzo cinco, con eso completaríamos los 20.

Hay una solicitud para que pudiéramos adelantar cinco a fines de octubre, principios de noviembre, pero no es más que una solicitud porque la venta o la producción más bien dicho porque este laboratorio está comprometido ya con un país y entonces de allí iban a tomar parte para nosotros, es, como lo he dicho, de los laboratorios más serios, que tienen más experiencia y además que nos ha dado un costo muy razonable.

P.- ¿Serán suficientes las vacunas?

R.- Es que no es la vacuna la panacea, es lo que hemos estado insistiendo, debemos de continuar con las medidas de prevención y promoción de la salud, la vacuna es un complemento particularmente para las gentes de más riesgo, pero esas gentes son las primeras que tienen que ir con el médico cuando tengan el cualquier síntoma respiratorio para que de inmediato sean tratados.

Cuando son tratados, ya lo hemos repetido, es una enfermedad benigna, que si son tratados los primeros tres días, se curan prácticamente. Entonces, la vacuna es un complemento, no es la parte fundamental en la prevención, claro que va a ser importante vacunar pero precisamente en esos grupos de población que tienen mayor riesgo.

P.- Secretario, sobre la distribución de las vacunas. ¿Por qué ha habido retraso en algunos lugares como en el Distrito Federal?

R.- Qué bueno que me lo pregunta, miren, eso también nosotros dependemos de la producción, cuando se habla de vacuna de polio, nosotros la producimos, entonces podemos tener más control sobre la producción. En el caso de la vacuna estacional tenemos firmada y garantizada la entrega en principio, de 19 y medio millones, ha habido un retraso en la entrega y el laboratorio nos ha explicado por dos razones: una, porque tuvieron que meterse a la producción de la AH1N1, entonces hicieron más lenta la producción de la estacional y segundo, porque de los tres virus que tiene la estacional uno de ellos también ha tenido un crecimiento más lento, entonces eso les ha retrasado la producción.

Entonces nos entregó este laboratorio casi la mitad de esos 19 y medio millones, esos nueve y fracción de millones ya fueron repartidos, se repartieron seis millones al Seguro Social y tres millones al resto de las instituciones, ahora estamos haciendo un ajuste y también la parte operativa de la distribución.

Hay que recordar que no se necesita tener tampoco el primer día los 19 millones porque esta vacunación, esta campaña, dura tres meses e incluso, a veces para poder conservar la vacuna de manera adecuada necesita una red de frío. Es hasta a veces contraproducente tener todas las vacunas si no se tienen los espacios en donde se pueden guardar correctamente porque se echan a perder.

Hemos estado reforzando en estos años con apoyo los estados toda la red de frío para que la vacuna no pierda su capacidad, entonces tenemos esos nueve millones, un poco más, que están repartidos, hace falta quizás o ha faltado un poco de organización para que estén en todos lados, ha habido más demanda por el tema de la influenza y vamos a seguir recibiendo a partir de noviembre y de diciembre los que faltan para aplicar los 19 y medio millones en las personas que está indicada.

P.- ¿Pero el virus va a existir siempre?

R.-  Pos supuesto Margarita, estos virus van a estar viviendo con nosotros, entonces realmente, aparte de la inmunidad de rebaño que se da por la protección que tienen las gentes que en un momento dado se contagian y no les da la enfermedad, el hecho de ir vacunando va a ir haciendo que en los próximos años AH1N1 ya sea muy poco problema, que realmente ya no represente una gran cantidad de casos.

P.- ¿Pero en la temporada invernal sí?

R.- Sí, por supuesto, ahorita es uno de los problemas que tenemos y lo hemos mencionado y por eso queremos que se refuercen las acciones de prevención y la vacuna en cuanto llegue se va a estar aplicando pero no tenemos otra forma de obtenerla.

P.- ¿Van a reforzar campaña en medios?

R.- Sí, se va a reforzar la campaña en medios cuando se inicie la vacunación, antes de la AH1N1.

P.- ¿Cifras, doctor?

R.- Tenemos hasta el día de ayer, 36 mil 593 casos, 248 defunciones. O sea, ha tenido un incremento, sí estamos viendo más casos que los que vimos en el mes de abril y mayo, pero nuevamente, estamos hablando de una enfermedad que es benigna y lo que tenemos que hacer ahora, sobre todo, y que es lo que estamos haciendo, reforzar la capacidad de los hospitales para qué, para que aquellos casos que por cualquier razón no acudieron tempranamente y van a los hospitales graves, los podamos atender bien y rápidamente.

Ahora el gran problema donde podríamos tener el gran problema es precisamente en nuestra capacidad hospitalaria, es donde podría ser una situación de que no tuviéramos suficientes camas, médicos o respiradores, ahí es donde nos estamos aplicando ahorita porque medicamento hay por todos lados, en las clínicas se ha instruido a los médicos y lo que necesitamos es que en el primer nivel de atención se contenga la enfermedad, si esto se logra, hay algunos hospitales que sí se están ya saturando como dos de los institutos, Nutrición y Enfermedades Respiratorias, pero otros están más tranquilos y claro, se están saturando porque de por sí eran hospitales muy demandados.

P.- ¿No hay preocupación doctor?

R.- Si no estamos preocupados no podemos estar bien, tenemos que estar preocupados  porque es un problema de salud que tenemos que atender y es un problema actual,  o sea no estamos preocupados porque vayamos a ser rebasados, estamos preocupados y ocupados en hacer las cosas.

P.- Doctor, en otro tema la UAM destaca que la calidad del agua en las seis delegaciones que COFEPRIS dice que no eran aptas, pues resultan que sí son aptas para consumo humano, ¿cuál es s comentario, se equivocó?

R.- No lo sé porque no he visto el reporte porque también habría que ver el índice de cloración porque si después de que se mencionó esto, se aumentó la cloración, entonces ya no hay coliformes, es tan sencillo como esto, pero hay que estarlo monitorizando todos los días, o sea, una prueba hoy puede ser normal y mañana ya no.

P.- Pero en el caso de la COFEPRIS hubo tres meses de diferencia.

R.- Por eso, entonces pudo haber habido eso y ahora, si se toman las pruebas, ya no serlo, hay que ver la cloración, aquí lo importante es que se esté dando vigilancia a la calidad del agua todos los días porque de ahí depende la salud de la gente que la consume y también algo que es muy importante ES que el agua se hierva como la UAM lo recomendó, también dijo que se hierva, bueno entonces no ha de estar tan bien.

Muchas gracias.

Comunicado de Prensa

Presentación

Galeria Fotográfica

Discurso

 

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba