Una sonrisa: el valor de la calidad
 

La percepción fehaciente de que la calidad de los servicios médicos mejora es uno de los pilares de la Cruzada Nacional emprendida por la SSA

 
En la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud no basta mejorar la atención, sino que la población debe percibir fehacientemente el cambio, aseguró el doctor Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad.

Este es un esfuerzo coordinado en el que todo el Sector Salud, integrado por la SSA, IMSS e ISSSTE, participa en materia de calidad con el interés de proporcionar un servicio oportuno y eficiente, dijo.

Así, agregó el funcionario, la Secretaría de Salud avanza en una de las estrategias más amplias y ambiciosas en este sentido, al involucrar a todos los profesionales en la materia de los sectores público y privado, con el objetivo de alcanzar un trato digno y atención médica efectiva.

Los tiempos de espera, la información al usuario sobre su diagnóstico y tratamiento, además del surtimiento de recetas, fueron los tres primeros aspectos planteados.

"Decidimos enfocar la cruzada en acciones sobre problemas que afectan la imagen en la opinión de los usuarios, pero que son susceptibles de ser solucionados en el corto plazo y sin una inversión importante", explicó el doctor Ruelas.

Agregó que "para mejorar la calidad no sólo se necesita hacer mediciones, sino que hay que establecer códigos de ética, poner énfasis en la educación sobre calidad, para la calidad y de calidad".

Aunque falta mucho por hacer, puntualizó el funcionario, los indicadores de trato digno, atención médica efectiva y estructura de los hospitales y clínicas, registran avances importantes.

En una encuesta sobre cambios en el sector, "48 por ciento de los usuarios reportaron mejor trato del personal de salud; 15 por ciento opinó que los servicios están mejor organizados; y 12 por ciento dijo haberse beneficiado con la ampliación de horarios", indicó.
   
 
Objetivos de la Cruzada
 
Retos

Una atención médica:
  • Efectiva, porque logrará alcanzar los resultados esperados por el usuario de los servicios de salud.
  • Eficiente, porque fomentará el uso óptimo de los recursos de los que se dispone.
  • Ética, porque se apegará a los valores universales.
  • Segura, porque ofrecerá un servicio que involucre los menores riesgos posibles.

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  • La baja calidad, en promedio, de los servicios de salud.
  • La heterogeneidad del servicio a nivel nacional.
  • La percepción generalizada de una mala calidad del servicio.
  • La información deficiente y poco confiable.
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