En
hospitales, el mejor trato para los usuarios | |||||||||||||||||
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De
acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),
en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en
México el índice de trato adecuado en hospitales durante 2001 fue
de 5.7, cifra que refleja la capacidad del sistema para responder a las expectativas
no médicas de los pacientes. El trato adecuado, a diferencia del concepto de satisfacción del paciente, se refiere únicamente a los aspectos no médicos de la interacción entre el usuario y los servicios de salud. Se evalúa la experiencia reciente del paciente con el sistema y no un contacto en particular. Los componentes de un buen trato a los enfermos son: atención pronta y digna, comunicación, autonomía, respeto a la confidencialidad, acceso a redes de apoyo social, calidad de las instalaciones y servicios, y capacidad de elección. La puntuación de 5.7 coloca a nuestro país en un nivel intermedio en el contexto internacional dentro de la evaluación del trato a los usuarios de los servicios de salud. En este aspecto, Estados Unidos tiene 8.1 puntos y Suiza 7.4, mientras que Asia y Africa ocupan los últimos lugares. MAS
CIFRAS. En el sondeo, la calificación más alta en México
fue para la atención hospitalaria, con 6.1, mientras que la ambulatoria
obtuvo 5.1. | |||||||||||||||||
Componentes
del trato adecuado | |||||||||||||||||
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