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La
calidad en la atención de los pacientes tiene como tema central la comunicación
humana. Si la relación médico-paciente es deficiente, la posibilidad
de conflictos es muy elevada. Por ello, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) organiza el Séptimo Simposio Internacional "La Comunicación Humana y la Relación Médico-Paciente" los días 24 y 25 de octubre, en el Salón Olmeca del World Trade Center de la ciudad de México. La comunicación plena es el camino para mejorar la práctica médica y uno de los principales objetivos de la CONAMED, la cual busca desterrar la "medicina defensiva", en la que predomina la desconfianza entre médicos y pacientes. Por un lado, los médicos ejercen de manera cautelosa su profesión, abusando de la interconsulta y de los recursos diagnósticos. Por su parte, el paciente busca aprovechar los errores médicos para obtener recursos económicos, aun a costa de poner en riesgo su propia salud. Así, la relación médico-paciente se torna perversa, genera desconfianza y eleva los costos de la atención. Según un reporte de la Asociación Médica de Canadá publicado en 1995, en Estados Unidos 17.6 por ciento de los gastos de atención médica se relacionan con prácticas de medicina defensiva. Un estudio de la revista British Medical Journal concluye que 98 por ciento de un grupo de médicos encuestados aceptaron haber cambiado su práctica por temor a la inconformidad y a las demandas de los enfermos. FACTORES
DE RIESGO. Para la CONAMED es indispensable controlar los factores de riesgo
que favorecen la práctica de la medicina defensiva, entre ellos la mala
comunicación. | |||||||||||||||||||
Derechos
del paciente | |||||||||||||||||||
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Beneficios
de la autonomía técnica | |||||||||||||||||||
La CONAMED, creada en 1996, es una institución gubernamental pero con autonomía técnica, lo que le permite asesorar e informar a pacientes, familiares y prestadores de servicios médicos. También elabora dictámenes médicos a petición de los órganos y autoridades de procuración y administración de justicia, además de que interviene de oficio en cualquier asunto de interés general en la prestación de servicios médicos. En México, el modelo de atención de inconformidades médicas privilegia la participación de los involucrados para resolver sus diferencias por vías como la conciliación y el arbitraje, ya que al arraigar la cultura de entendimiento y civilidad se disminuye el conflicto social. | |||||||||||||||||||