Por una comunicación plena entre los médicos y sus pacientes


La CONAMED realizará el Séptimo Simposio Internacional en busca de mejorar la calidad de los servicios de salud
  
La calidad en la atención de los pacientes tiene como tema central la comunicación humana. Si la relación médico-paciente es deficiente, la posibilidad de conflictos es muy elevada.

Por ello, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) organiza el Séptimo Simposio Internacional "La Comunicación Humana y la Relación Médico-Paciente" los días 24 y 25 de octubre, en el Salón Olmeca del World Trade Center de la ciudad de México.

La comunicación plena es el camino para mejorar la práctica médica y uno de los principales objetivos de la CONAMED, la cual busca desterrar la "medicina defensiva", en la que predomina la desconfianza entre médicos y pacientes.

Por un lado, los médicos ejercen de manera cautelosa su profesión, abusando de la interconsulta y de los recursos diagnósticos. Por su parte, el paciente busca aprovechar los errores médicos para obtener recursos económicos, aun a costa de poner en riesgo su propia salud.

Así, la relación médico-paciente se torna perversa, genera desconfianza y eleva los costos de la atención.
Según un reporte de la Asociación Médica de Canadá publicado en 1995, en Estados Unidos 17.6 por ciento de los gastos de atención médica se relacionan con prácticas de medicina defensiva.

Un estudio de la revista British Medical Journal concluye que 98 por ciento de un grupo de médicos encuestados aceptaron haber cambiado su práctica por temor a la inconformidad y a las demandas de los enfermos.

FACTORES DE RIESGO. Para la CONAMED es indispensable controlar los factores de riesgo que favorecen la práctica de la medicina defensiva, entre ellos la mala comunicación.

En el Simposio se discutirán temas como el impulso de la enseñanza de técnicas y métodos de comunicación en las escuelas de medicina, con énfasis en su importancia para lograr adherencia terapéutica y una mejoría en la calidad de la atención.

Se abordará la comunicación en casos especiales, como en pacientes pediátricos, neurológicos, en etapa terminal o con enfermedades incurables, así como el uso de alta tecnología y avances científicos y la dificultad de explicar su funcionamiento a los pacientes y sus familiares.

  
Derechos del paciente
  • Recibir atención médica adecuada a su estado de salud y a las circunstancias específicas del caso, y ser informado cuando requiera referencias de cualquier otro médico.

  •  
  • Ser tratado con confidencialidad y que
    no se divulgue la información sobre su
    salud a menos que lo autorice
    expresamente.
  • Ser tratado de manera digna y respetuosa. El médico, la enfermera y todo el personal que lo atienda deben identificarse y respetar en todo momento sus convicciones personales y morales.

  •  
  • Contar con las facilidades para obtener
    una segunda opinión sobre su diagnóstico, pronóstico o tratamiento.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

  •  
  • Recibir atención médica en caso de
    urgencia, en cualquier establecimiento
    de salud, sea público o privado.
  • Decidir sobre su atención de manera personal y sin ninguna forma de presión, así como aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o
    terapéutico ofrecido.

  •  
  • Contar con un expediente clínico, con
    información veraz, clara, precisa, legible
    y completa.
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse a procedimientos que impliquen un riesgo para su salud
  •  
  • Ser atendido cuando esté inconforme
    con la atención médica proporcionada
    por servidores públicos o privados.
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    Beneficios de la autonomía técnica

    La CONAMED, creada en 1996, es una institución gubernamental pero con autonomía técnica, lo que le permite asesorar e informar a pacientes, familiares y prestadores de servicios médicos.
    También elabora dictámenes médicos a petición de los órganos y autoridades de procuración y administración de justicia, además de que interviene de oficio en cualquier asunto de interés general en la prestación de servicios médicos.

    En México, el modelo de atención de inconformidades médicas privilegia la participación de los involucrados para resolver sus diferencias por vías como la conciliación y el arbitraje, ya que al arraigar la cultura de entendimiento y civilidad se disminuye el conflicto social.