Firman 26 países convenio contra consumo de tabaco
Se realizó en México el Tercer Seminario Regional, en el que se convinieron posiciones comunes e iniciativas para controlar el tabaquismo y sus efectos nocivos
 
Nuestro país fue sede del Tercer Seminario Regional de América Latina y el Caribe en el que se aprobó la Declaración de la Ciudad de México sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), realizado en el Distrito Federal del 10 al 13 de septiembre.

Dicha resolución refrenda el compromiso de los países del área para ofrecer a la región y al mundo acciones concretas de promoción de salud pública en esta materia.

El nuevo texto propuesto para este encuentro, realizado por el Organo de Negociación Intergubernamental (ONI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -cuya Quinta Sesión se efectuará en Ginebra del 14 al 25 de octubre- fue analizado por 26 naciones de la región.

Los integrantes del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) identificaron posiciones comunes y consideraron que la propuesta mejora sustancialmente al texto anterior enviado por el ONI, con lo que se facilitará el proceso de negociación del CMCT en la reunión de Ginebra, donde se presentará un documento para desarrollar un tratado mundial sobre el control del tabaco.

La participación de la delegación mexicana estuvo encabezada por el doctor Guido Belsasso, comisionado Nacional contra las Adicciones, quien, como parte del compromiso del presidente Vicente Fox de impulsar una estrategia antitabáquica integral, presentó diversas propuestas que fueron respaldadas por los representantes de los países asistentes, así como de Organizaciones No Gubernamentales.

Asimismo, los miembros del GRULAC encontraron afinidad con los intereses regionales; se comprometieron a promover iniciativas comunes, acordaron hacer consultas sobre temas pendientes y compartir sus resultados en la próxima reunión del ONI.

Durante la reunión, el tabaquismo fue considerado como la principal causa de muerte prevenible en el mundo y un serio problema de salud pública debido a su alta incidencia y múltiples repercusiones. La OMS asegura que a nivel mundial el consumo de tabaco es causa directa e indirecta de más de ocho mil muertes al día y cuatro millones al año.

Los delegados agradecieron al gobierno de México, a la OMS y a la Organización Panamericana de la Salud la realización del seminario, en que surgieron posiciones comunes con espíritu de flexibilidad y un alto nivel de cooperación.
 
Nuevo líder sindical en el Hospital General de México
 

El doctor José Antonio Figueroa López fue electo secretario general de la Sección 14 del Sindicato de Salud, del Hospital General de México.

En su mensaje exhortó a los seis mil trabajadores del nosocomio a superar la división, para enfrentar unidos las demandas de todos los empleados. Comentó que su comité se desempeña en un esquema de unificación de las diferentes corrientes que hay en el Hospital bajo una política incluyente.

Indicó que aún hay diversos pendientes en materia laboral, por lo que, dijo, es conveniente dejar a un lado los enfrentamientos.

Figueroa López mencionó que uno de los retos inmediatos es erradicar las prácticas que lesionan a los trabajadores, como el mal manejo de préstamos.

 
Asiste al Segundo Foro de Innovación y Calidad
 
El próximo 6 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Foro de Innovación y Calidad en la Administración Pública, dirigido a los mandos superiores de todas las dependencias gubernamentales.

El evento se realizará en el Auditorio Nacional, donde reconocidos expertos darán conferencias sobre innovación, alto rendimiento, liderazgo y competitividad.

Las ponencias magistrales estarán a cargo de Ken Blanchard, Jaime Lerner, David Osborne y Tony Buzán.

Además, el Segundo Foro contará con pláticas adicionales que se realizarán del 4 al 8 de noviembre, en las que participarán Robert Eberlein, Humberto Medina, Tina Sung y Robert Ryncarz.

Para mayores informes acude a la Dirección de Recursos Humanos y visita la página de internet http://foro.innova.gob.mx