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Conoce el SIARHE

Introducción


El SIARHE se constituye como un referente sistemático de información para el desarrollo de estrategias de planificación, contratación, retención, distribución y utilización de las capacidades del personal de enfermería:

En la planificación de recursos humanos

Un aspecto fundamental en la planificación y la toma de decisiones es no centrarse únicamente en aspectos relacionados con el número, es conveniente además, considerar la formación académica, el nivel de competencia de los recursos, y la posibilidad de enfrentar satisfactoriamente la demanda prevista.

Una ventaja fundamental de la planificación, además de identificar con oportunidad las necesidades, es abordar el problema de la pérdida de personal durante la formación o el ejercicio profesional.

Un sistema de información sobre recursos humanos es el elemento indispensable para mantener el equilibrio entre demanda y oferta
(Fig. 1).

Fig. 1

Para la contratación y retención.

Identificar las condiciones laborales, salariales y expectativas de desarrollo profesional, es condición indispensables para implementar acciones encaminadas a atraer y retener al personal de enfermería en el campo profesional, institucional y nacional.

En la distribución

Intervenciones que favorezcan el equilibrio entre el personal de enfermería, las cargas de trabajo y las necesidades continuas y cambiantes del entorno laboral local o nacional, sólo pueden ser determinadas si se cuenta con información suficiente, confiable y disponible en los momentos en los que ésta se requiere.

Los sistemas de información son la herramienta más útil para la toma de decisiones en circunstancias particulares o generales derivadas del análisis de las proyecciones sobre cambios demográficos.

Para la utilización adecuada de la formación académica

La identificación del potencial de desarrollo de los trabajadores de la salud, en especial del profesional de enfermería, ofrece a las organizaciones una alternativa para implementar acciones que permitan la mejor utilización y aprovechamiento de las capacidades del personal de enfermería. De esta manera se obtienen mejores resultados en cuanto a la calidad de los servicios otorgados y en la satisfacción de los trabajadores ya que éstos encuentran en ello la oportunidad de desarrollar e incrementar sus habilidades profesionales.