COMUNICADO DE PRENSA No. 120

23/Julio/2002

Foro Ciudadano de la Salud, la rendición de cuentas como parte del proceso de democratización.

  • La Secretaría de Salud, primera en presentar a la sociedad un informe sobre el desempeño de su sector.

  • Salud: México 2001 revela que nuestro país cuenta con los mejores indicadores de vacunación en América, y que en la última década, se registró un notable descenso en las tasas de mortalidad por diarreas e infecciones respiratorias.

El doctor Julio Frenk Mora presentó a legisladores, ONGs, academias y organizaciones de profesionales de la salud, medios de comunicación y la sociedad en general el documento Salud: México 2001, en el marco del Foro Ciudadano de la Salud.

En un hecho sin precedente en materia de rendición de cuentas, Salud: México 2001 muestra el origen de los recursos del sector salud, así como la forma en que se distribuyen y utilizan. Al mismo tiempo, el documento presenta los resultados obtenidos por los diversos servicios y programas. Es un instrumento que complementa los mecanismos formales de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo y la sociedad.

El informe, elaborado por la Secretaría de Salud --en su carácter de instancia rectora del sector-- en colaboración con las 32 entidades federativas y las principales instituciones públicas de salud, se publicará anualmente a partir de esta fecha y hará uso de alrededor de 65 indicadores, los cuales se afinarán conforme se acumule la experiencia de este esfuerzo inédito.

 

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES

  • A principios de la década de los cincuenta morían en el país 167 de cada mil niños menores de cinco años; hoy mueren menos de 30. La mortalidad general pasó de 16 defunciones por mil habitantes en 1950, a 4.5 en el año 2000.

  • En materia de esperanza de vida al nacer, entre 1950 y 2000 el país ganó 25.7 años.

  • Entre 1950 y 2000 el porcentaje de defunciones debido a infecciones intestinales disminuyó 14 veces.

  • Durante los últimos 50 años las muertes por enfermedades del corazón se cuadruplicaron.

  • La mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en México mostró un descenso notable durante la última década. Entre 1990 y 2001 este indicador, en menores de cinco años, disminuyó 84 y 71 por ciento, respectivamente. No obstante, la mortalidad por estas causas es aún elevada.

  • Una historia de éxito indiscutible es la vacunación. En México la inmunización es prácticamente universal. La cobertura con esquema completo de 12 vacunas alcanza al 93.6 por ciento de los niños de un año y a más de 97% de los menores de uno a cuatro años, porcentajes considerablemente superiores a los de Estados Unidos y la gran mayoría de los países latinoamericanos.

  • La vacunación ha permitido a nuestro país, entre otras cosas, eliminar la poliomielitis y controlar el sarampión.

  • Las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, así como los tumores malignos, la diabetes y la cirrosis hepática concentran cerca de 55% de las muertes ocurridas en el país.

  • México destina apenas 5.7 por ciento del pib a la salud, del que 2.8 puntos porcentuales corresponden a gasto público, en tanto que países como Uruguay, Colombia y Costa Rica dedican 10, 9.3 y 8.7 por ciento respectivamente de su riqueza a la atención de sus necesidades de salud. El promedio latinoamericano es de 6.1 por ciento.

La Secretaría de Salud, la primera dependencia del gobierno federal en presentar su programa de trabajo para la actual administración, nuevamente es la primera en cumplir, antes que ningún otro sector gubernamental, con el compromiso de rendir cuentas a la población mexicana sobre su desempeño.

El informe tiene dos objetivos básicos: por un lado, informar a la ciudadanía sobre el estado actual de la salud y de los servicios, mediante la presentación comparativa de indicadores básicos, y por otra parte, reconocer los mejores desempeños –entidades federativas, instituciones y unidades- en materia de atención médica y salud pública.

Al acto asistieron autoridades y trabajadores del Sistema Nacional de Salud, incluido personal de los servicios estatales; senadores, diputados locales y federales; representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales; industriales y empresarios relacionados con el ramo, así como prestadores de servicios, academias y organizaciones de profesionales de la medicina.

De su participación en esta novedosa experiencia democrática, los ciudadanos tendrán más elementos para reclamar los derechos y cumplir las obligaciones que en este ámbito la ley les asigna así como promover su participación en todos los asuntos relacionados con su salud.

Por su parte, los medios de comunicación pueden ampliar la discusión sobre el desempeño del sector salud, mientras los legisladores, al fortalecer el diálogo con las autoridades del sector, pueden orientar sus decisiones y enriquecer los debates.

Para los directivos del sector salud la oportunidad de contrastar resultados y evaluar desempeños les sirve para facilitar sus actividades de planeación, así como definir prioridades y, en su caso, hacer los ajustes necesarios en la operación de los servicios que tienen a su cargo.

En el marco del Foro Ciudadano de la Salud se desarrollaron cinco foros temáticos: Equidad; Calidad; Protección Financiera; Fortalecimiento del Sistema; e Investigación, Enseñanza y Desarrollo Tecnológico, donde se discutieron los avances, el desempeño y las metas en cada uno de estos rubros.

* * * * *





Regresar

Arriba