Ciudad de México, 23 de julio de 2002.

Salud: México 2001

Resumen ejecutivo

Introducción

En una sociedad en transición, pocos derechos son tan anhelados, necesarios y dignos de garantía como el derecho a la información.

En México, este aspecto crucial para el avance de la democracia cuenta ya con un instrumento eficaz, diseñado con la participación de las principales fuerzas políticas del país. El 10 de junio de 2002 el Presidente Vicente Fox Quesada firmó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que hace realidad un compromiso adquirido con la sociedad y una aspiración histórica: rescatar, mediante la transparencia y la rendición de cuentas, la potestad ciudadana sobre los actos de gobierno.

Se da a conocer el informe Salud: México 2001 que muestra el origen de los recursos del sector salud, así como la forma en que se distribuyen y utilizan. Al mismo tiempo presenta los resultados obtenidos por los diversos servicios y programas. Es un instrumento que complementa los mecanismos formales de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo y la sociedad.

El informe fue elaborado por la Secretaría de Salud -en su carácter de instancia rectora del sector- en colaboración con las 32 entidades federativas y las principales instituciones públicas de salud; se publicará anualmente a partir de esta fecha y hará uso de alrededor de 65 indicadores, los cuales se afinarán conforme se acumule la experiencia de este esfuerzo sin precedente.

 

Principales indicadores

  • A principios de la década de los cincuenta morían en el país 167 de cada mil niños menores de cinco años; hoy mueren menos de 30. La mortalidad general pasó de 16 defunciones por mil habitantes en 1950, a 4.5 en el 2000.

  • En materia de esperanza de vida al nacer, entre 1950 y 2000 el país ganó 25.7 años.

  • Entre 1950 y 2000 el porcentaje de defunciones debido a infecciones intestinales disminuyó 14 veces.

  • Durante los últimos 50 años las muertes por enfermedades del corazón se cuadruplicaron.

  • La mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en México mostró un descenso notable durante la última década. Entre 1990 y 2001 la mortalidad por diarreas y por infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años disminuyó 84 y 71 por ciento, respectivamente; no obstante, la mortalidad por estas causas es aún elevada.

  • Una historia de éxito indiscutible es la vacunación. En México la inmunización es prácticamente universal. La cobertura con esquema completo de 12 vacunas alcanza al 93.6 por ciento de los niños de un año y a más de 97% de los menores de uno a cuatro años, porcentajes considerablemente superiores a los de Estados Unidos y la gran mayoría de los países latinoamericanos. La vacunación ha permitido a nuestro país, entre otras cosas, eliminar la poliomielitis y controlar el sarampión.

  • Las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, los tumores malignos, la diabetes y la cirrosis hepática concentran cerca de 55% de las muertes ocurridas en el país.

  • México destina apenas 5.7 por ciento del pib a la salud, del que 2.8 puntos porcentuales corresponden a gasto público, en tanto que países como Uruguay, Colombia y Costa Rica dedican 10, 9.3 y 8.7 por ciento respectivamente de su riqueza a la atención de sus necesidades de salud. El promedio latinoamericano es de 6.1 por ciento.

 

Salud: México 2001 se inscribe en el espíritu de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, responde a sus mandatos y comparte sus objetivos al:

     

  • Asegurar que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

  • Hacer transparente la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados.

  • Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos de manera que puedan valorar -de forma objetiva e informada- el desempeño de los servidores públicos.

  • Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho

 

Objetivos

El informe tiene como objetivos primero, informar a la ciudadanía sobre el estado actual de la salud y de los servicios, a través de la presentación comparativa de indicadores básicos y segundo, reconocer los mejores desempeños –entidades federativas, instituciones y unidades- en materia de atención médica y salud pública.

 

 

Utilidad práctica

Ciudadanos

  • Reclamar los derechos y cumplir las obligaciones que en este ámbito la ley les asigna y promover su participación en todos los asuntos relacionados con su salud.

Medios de comunicación

  • Ampliar la discusión sobre el desempeño del sector salud y facilitar su tarea informativa.

Legisladores

  • Enriquecer sus deliberaciones, fortalecer el diálogo con las autoridades del sector salud y orientar sus decisiones.

Directivos del sector salud

  • Facilitar sus actividades de planeación, así como definición de prioridades y, en su caso, reorientar la operación de los servicios que tienen a su cargo.

 

 

Contenido

Salud: México 2001 se propone contribuir a mejorar de manera continua la salud de los mexicanos y las mexicanas, un objetivo compartido por todos los grupos sociales y los partidos políticos. A ese compromiso se suma la intención y obligación de compartir también la información que da cuenta del esfuerzo realizado por los trabajadores del sector salud. El informe se divide en dos capítulos:

  1. La salud y el sistema de atención

Se presentan los valores estatales y nacionales de 43 indicadores divididos en:

    1. condiciones de salud (nivel y distribución)

    2. factores predisponentes

    3. calidad

    4. protección financiera

    5. inversión en salud

    6. disponibilidad y accesibilidad de recursos y servicios (nivel y distribución)

    7. eficiencia.

La desagregación estatal y, en algunos casos, por institución, tiene como objetivo promover el aprendizaje compartido. Mediante la comparación de los resultados obtenidos, los componentes de nuestro sistema federalizado de salud pueden aprovechar las experiencias exitosas que en distintos rubros han tenido las diversas entidades e instituciones públicas.

 

  1. Los mejores desempeños

Destaca el buen desempeño de las unidades, instituciones o entidades federativas en dos grandes rubros: atención médica y salud pública. Con el seguimiento de 21 indicadores fue posible identificar las que tuvieron los mejores desempeños o resultados en términos de trato al usuario, arbitraje médico, prevención y control de enfermedades, de riesgos ambientales y de adicciones, así como investigación en salud.

* * * * *




Regresar

Arriba