>>

Submenú
  Presentación
Marco General
Significado
Objetivos
Objetivos Específicos
Características
>> ¿Quiénes Somos?      
 
>> Características

Por medio de acuerdos entre la Secretaría de Salud del nivel nacional con los gobiernos y los servicios estatales de salud, el Programa establece coordinación con otras áreas gubernamentales y privadas, lo que fomenta el aprovechamiento de la infraestructura gubernamental y privada e incorpora, con respeto al federalismo y en apoyo a la descentralización de los servicios de salud, la participación de asociaciones médicas privadas mejorando la productividad y calidad de los servicios e incidiendo en la prevalencia de padecimientos que afectan a la población con acceso escaso o nulo a los servicios de la cirugía especializada.

La atención es otorgada mediante equipos multidisciplinarios médicos y para médicos de las organizaciones e instituciones participantes, quienes altruistamente se trasladan a los lugares donde practicarán las intervenciones quirúrgicas, siendo éstos cercanos al lugar de residencia de los pacientes, aprovechando la infraestructura gubernamental y privada existente, bajo la supervisión del nivel central (DGGSS a través de la Dirección del Programa) y del nivel estatal (supervisión médica).

Las campañas son de dos tipos diferentes:

Campañas Central o Federal. Es aquella en la que participan cirujanos de la Ciudad de México, dirigida a una localidad del país, utilizando recursos federales o de la iniciativa privada.

Campaña Local o Estatal. Organizada por cada entidad federativa, dirigida a sus propias comunidades, con cirujanos locales y financiamiento propio con ayuda de central en lo referente a insumos y equipos especiales.