México D.F., a .

Acerca de la DGED

Marco Conceptual

De la Evaluación de los Servicios y Programas a la
Evaluación Comparativa de los Sistemas de Salud

Objetivos de los Sistemas de Salud
Evaluación de los Objetivos Intermedios
La Evaluación en el Campo de la Salud
Evaluación de los Objetivos
Finales
Evaluación de los Objetivos Intermedios y Finales de los Sistemas de Salud
Evaluación Comparativa de los
Sistemas de Salud

Las evaluaciones en el sector salud tradicionalmente se han dirigido a medir estructuras, procesos y/o resultados de servicios, programas y políticas. Estas evaluaciones han permitido medir el cumplimiento de metas operativas y, en ocasiones, cuantificar el impacto de los servicios, programas y políticas sobre algunos indicadores simples de salud y servicios de salud. Sin embargo, el cumplimiento de las metas operativas no supone el éxito de un servicio, un programa o una política, y la suma de sus logros no necesariamente constituye un fiel reflejo del desempeño agregado de un sistema de salud. Los sistemas son, por definición, distintos a la suma de sus partes.

Por estas razones resulta necesario complementar las evaluaciones de los servicios, programas y políticas con evaluaciones dirigidas a medir desempeño de los sistemas nacional y estatales de salud. Esto significa básicamente cuantificar el grado en el que se están alcanzando los objetivos intermedios y finales de estos sistemas.

El propósito de este documento es presentar un marco conceptual para la evaluación de las acciones que se realizan dentro del sector salud en México. Este marco busca servir de referencia para: i) la evaluación de los servicios, programas y políticas; ii) la evaluación de los objetivos intermedios de los sistemas de salud, y iii) la evaluación de los objetivos últimos de los sistemas de salud.

Cabe señalar que en este esfuerzo se recuperan propuestas de muy diversas fuentes: organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ministerios de salud e instituciones públicas de salud (Health Canada, Canadian Institute for Health Information), firmas consultoras (Abt Associates), iniciativas de carácter mixto (Partnership for Health Reform) y diversos grupos académicos.

Marco Conceptual
Evaluación del
Desempeño
Indicadores de Resultado
Informe Salud: México
Metas PNS 2001-2006
Publicaciones
Informe de Labores
Solicitud de información
Sitios de Interés